La primera descripción/construcción del mundo circundante (compartido y propio) es realizada a través de la mirada del protagonista en su infancia. La voz del narrador no es necesariamente o siempre la de un niño, pero es posible aislar algunos elementos de esa construcción que pueden ser definidos como «construcción desde la infancia». Entre ellos cabe mencionar la búsqueda de la seguridad. Este parece ser uno de los rasgos característicos de la construcción del mundo por parte del niño, y quizás por esta razón, se privilegia en la narración los elementos o episodios que contribuyen a crear el sentimiento de seguridad en el niño. Un ejemplo puede ser el banco, «nuestro banco».
La voz del narrador no siempre coincide con la experiencia del niño, no siempre se trata de relatar lo que se «revive» de la infancia, sino que también se expresa una voz que reflexiona, que toma distancia y piensa la experiencia de la niñez, como por ejemplo cuando el narrador afirma que los «niños juzgan con rapidez y sin posibilidad de apelación».
En diversos momentos de la discusión se intentó responder a la pregunta «¿quién es un burgués?» o «¿qué busca un burgués?». Pero ser burgués no es necesariamente un «estado» sino un proceso (devenir), un anhelo, una búsqueda (de seguridad, de comodidad?). En apoyo a esta idea podría citarse el pasaje en el cual el narrador reconstruye en unos cuantos párrafos la procedencia de su familia: antiguos sajones que emigraron a Hungría, que sirvieron al emperador, pero que en su corazón se sentían o querían sentirse húngaros, y que por ello participaron activamente en la rebelión contra los habsburgos a mediados del siglo XIX, que cambiaron su apellido alemán (sajón) por uno magiar y que después de que la rebelión fue sofocada volvieron a su antiguo apellido alemán. De otro lado se encuentra la necesidad del hombre inmigrante de encontrar su posición en una clase social determinada. Quizás sea esto último lo que determine de un modo más fuerte la «búsqueda del burgués».
Otros temas propuestos:
- La posición al mismo tiempo cómoda y rígida del burgués a comienzos del s. XX
- La construcción de la visión del otro: los judíos y las mujeres
- Las confesiones y mezquindades de un burgués
- ¿Hay que «respetar la época moderna»?